Este viernes se reportó un derrumbe de grandes rocas en el kilómetro 3 de la carretera que conduce al sur de Honduras, a la altura de Tegucigalpa, como consecuencia de las intensas lluvias registradas la noche del jueves.

En el lugar, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) realiza labores de evaluación para determinar los daños ocasionados por el deslizamiento, mientras que agentes de la Policía Nacional regulan el tránsito vehicular, que avanza lentamente debido a que solo un carril permanece habilitado.

Ante las fuertes precipitaciones, Copeco declaró Alerta Roja para el Distrito Central (Francisco Morazán), así como para los municipios de Choluteca y Marcovia (departamento de Choluteca) y Alianza (departamento de Valle), por el incremento de las lluvias y la crecida de los ríos Choluteca y Goascorán.

De igual manera, se amplió la Alerta Amarilla a los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, El Paraíso, y al resto de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, donde persisten condiciones inestables ocasionadas por una vaguada en superficie.

Por su parte, la Alerta Verde continúa vigente en los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Olancho.

Las alertas estarán activas por un período inicial de 24 horas, a partir de las 10:00 p.m. del miércoles 16 de octubre de 2025, aunque podrían prolongarse dependiendo de la evolución de las condiciones meteorológicas en el territorio nacional.