La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, informó que esperará que llegue “por escrito” la solicitud del jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, sobre el acceso a copias de las actas de las Elecciones Generales, y aseguró que la respuesta se dará por la misma vía, aunque aclaró que en una reunión privada ya expresó su postura y “sí, ilustré aspectos jurídicos y constitucionales”.
Paola Hall detalló que el intercambio con el alto mando militar se dio en un marco de respeto institucional y que la decisión del CNE se fundamentará en la Constitución, “tal cual le comenté al general en la reunión, si es su deseo presentar la solicitud por escrito, por escrito se le responderá y por nada del mundo permitiría una recusación en mi contra por emitir un juicio en este momento”.
Agregó que esperará la notificación oficial del jefe castrense antes de emitir una resolución formal, pero “daremos respuesta en el marco del artículo 272”.
En ese sentido, reconoció la voluntad de coordinación que coexiste entre las instituciones involucradas en la organización de los comicios y subrayó la necesidad de mantener ese espíritu de colaboración antes de la jornada electoral.
“Yo creo que se ha demostrado una buena voluntad de coordinación interinstitucional y que eso no debe empañarse. Necesitamos trabajar CNE y Fuerzas Armadas para montar ese proceso electoral y el día de las elecciones que ese material esté ahí con absoluta tranquilidad y transparencia”, dijo.
“Lo que estamos haciendo es derivándolo a algunos protocolos y algunos documentos para que cada uno tenga muy claro su responsabilidad y que después no exista ningún malentendido por nada. Se trata simplemente de trabajar con las cartas sobre la mesa, guiados por la luz que es la Constitución y con transparencia”, adicionó.
