Una banda de robacarros que se hacía llamar “Los Chiputas” con tentáculos desde el occidente de Honduras hasta Guatemala, fue desarticulada hoy miércoles por equipos especiales de la Dirección Policial Anti Maras, Pandillas y contra el Crimen Organizado (Dipampco) en Santa Bárbara.

“Este grupo delictivo denominado operaria desde Macuelizo, Santa Bárbara”, detalló el portavoz policial, Mario Fu.

Hasta la tarde de hoy se reportaban siete detenidos, todos trasladados a la Fiscalía del Ministerio Público para enfrentar cargos por asociación ilícita, tenencia de vehículo robado, tráfico de drogas y portación ilegal de armas.

Además, de detenciones se incautaron armas de fuego, droga y vehículos recuperados. Esta banda tendría vínculos en Guatemala, con operaciones desde hace varios meses en movimientos ilícitos internacionales con vehículos robados.

“La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, con el acompañamiento del Ministerio Público, ejecutó este operativo de alto impacto en Macuelizo, asestando un golpe contundente a la estructura criminal transnacional” agregó Fu.

“Esta banda se especializaba en el robo de vehículos con modalidad transnacional, mantenía en zozobra a la región y utilizaba sus rutas ilícitas para el robo de vehículos, tráfico de armas y estupefacientes” reiteró.

La acción policial es el resultado de intensas labores de inteligencia e investigación desde hace varios meses, gracias a estas diligencias se logró la desarticulación total de esta peligrosa red provista de una sofisticada logística.

Entre los indicios decomisados se reporta armas de fuego, munición de uso prohibido y permitido, lanza granadas, drogas, incluyendo cocaína y marihuana, lista para su distribución local e internacional, y 10 vehículos.

Los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público para enfrentar cargos por asociación ilícita, tenencia de vehículo robado, tráfico de drogas y portación ilegal de armas.