El nombramiento de funcionarios idóneos, autónomos y muy profesionales para la ejecución de políticas en el Banco Central de Honduras (BCH) esperan directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), en el contexto del próximo periodo de gobierno que resulte electo este 30 de noviembre en las elecciones generales.
El vicepresidente de esa institución que agrupa a los 15 bancos de Honduras, Mario Manuel Agüero Lacayo, confió que “viene un nuevo periodo de gobierno, esperaríamos que los funcionarios que se nombren para regular, para la autoridad que fija la política monetaria, cambiaria y crediticia, sean idóneos, sean autónomos y que sean muy profesionales”.
Lo anterior se refiere a principales políticas que implementa el BCH:
Política Monetaria que es el conjunto de medidas cuyo objetivo principal es alcanzar y mantener la estabilidad del valor de la moneda nacional y evitar
desequilibrios en la Balanza de Pagos.
Política Cambiaria o parte de la política económica que se refiere al manejo del tipo de cambio y la Política Crediticia o conjunto de medidas utilizadas por las autoridades monetarias para velar por el buen funcionamiento del sistema financiero, principalmente como instancia.
De conformidad con la Constitución de la República, el Estado por medio del Banco Central de Honduras (BCH), tendrá a su cargo la formulación y desarrollo de la política monetaria, crediticia y cambiaria del país y de acuerdo a lo dispuesto en la Ley del BCH, es atribución de su Directorio formular, dirigir y emitir la normativa correspondiente.
CONTRIBUCIÓN DE LA BANCA
Agüero Lacayo se refirió al tema en el programa en debates Frente a Frente, durante un informe sobre la contribución directa del sistema financiero a la economía de Honduras por el orden de 107,144 millones de lempiras en esta administración de gobierno, desde 2022 hasta septiembre de 2025, monto que no incluye la contribución a través del crédito.
Ese aporte, en impuestos, contribuciones y salarios, se traduce en 26,786 millones de lempiras anuales, más de mil millones de dólares al año, destacó la fuente económica.
Según esos datos, la contribución de la banca para 22 mil empleados directos es de 50,900 millones de lempiras, en concepto de pagos en salario en ese mismo periodo de casi cuatro años, con la acotación de que la banca deduce impuestos de los asalariados en forma permanente.
En Contribución Especial Ley de Seguridad Poblacional, es decir, Tasa de Seguridad Poblacional o “Tasón”, la banca ha pagado directamente 1,522 millones de lempiras, siempre en el periodo de 2022 a septiembre de 2025.
En servicios públicos se erogaron 1,678 millones y en pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), 16,352 millones de lempiras, acumulados en cuatro años, en el 2025 con datos a estimados hasta septiembre.
En utilidades de la banca en ese periodo se ganó 35 mil millones de lempiras, pagando al Estado los 16,352 millones de lempiras en ISR antes citados, que representan un 46.72 por ciento, de acuerdo con el mismo informe.
El fin de la Ahiba es representar al sistema bancario ante organismos públicos y privados, y divulgar información relevante para los usuarios financieros que pueda ser de interés para su bancarización.
