La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha reducido a Alerta Amarilla el nivel de emergencia para los municipios cercanos al río Ulúa: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro, incluyendo El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, así como Alianza en el departamento de Valle.

Los departamentos de Santa Bárbara, Ocotepeque, Copán, Lempira, Cortés, Comayagua, Intibucá, Valle, Choluteca y el Distrito Central en Francisco Morazán permanecen en condición de Alerta Amarilla.

Por otro lado, se amplía la Alerta Verde para los departamentos de La Paz y Francisco Morazán, con una duración de 24 horas a partir de las 6:00 a. m. del viernes 19 de septiembre de 2025.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informa que la vaguada sigue presente en el país, generando nubosidad, lluvias y chubascos de intensidad leve a moderada, de manera dispersa y acompañados de actividad eléctrica. Los mayores volúmenes de precipitación se prevén en las zonas del Sur, Noroccidente, Occidente, así como áreas del Centro y Oriente del país.

Recomendaciones preventivas:

A los gobiernos locales, CODEM y CODELES, se les exhorta a mantener una supervisión constante ante cualquier amenaza que represente riesgo para las comunidades, especialmente en sectores vulnerables.

A las personas que habitan cerca de cauces de ríos o en zonas con riesgo de deslizamientos, derrumbes, hundimientos o inundaciones, se les aconseja adoptar precauciones oportunas.

Evitar cruzar ríos, quebradas o pasos de agua que presenten crecimiento debido a las lluvias.

Continuar con acciones de prevención como asegurar techos y mantener limpias las cunetas, tragantes y sistemas de drenaje, para evitar inundaciones repentinas en áreas urbanas.

Se recomienda a la Dirección Nacional de la Marina Mercante y a las Capitanías de Puerto limitar la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano tamaño.