Un oficial de policía keniano junto a una fila de vehículos blindados antiminas mientras la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, recorre la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) en la base de Haití, cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití, el 22 de julio de 2024. Roberto Schmidt/Pool vía REUTERS/

– Un alto funcionario estadounidense en Haití dijo el miércoles que la financiación continua de Estados Unidos para la fuerza de seguridad respaldada por la ONU en Haití no estaría garantizada si el Consejo de Seguridad rechaza la propuesta de Washington de reestructurar y expandir la misión.

«La provisión de apoyo de Estados Unidos para la MSS (misión multinacional de apoyo a la seguridad) y lo que hemos estado proporcionando expirará a fines de diciembre», dijo a los periodistas el encargado de negocios de Estados Unidos en Haití, Henry Wooster, cuando se le preguntó si Washington continuará brindando apoyo si se rechaza el plan.

Wooster dijo, sin embargo, que era cauteloso a la hora de especular sobre futuras decisiones de financiación.

El MSS liderado por Kenia se desplegó en Haití en junio del año pasado, pero ha tenido problemas para avanzar en la lucha contra las pandillas armadas violentas, algunas de las cuales Washington ha designado como organizaciones terroristas, dentro y fuera de la capital, Puerto Príncipe.

La misión, construida con contribuciones voluntarias de los estados miembros, ha luchado con la falta de fondos, tropas y equipos como vehículos blindados. Alrededor de 1.000 soldados se han desplegado, por debajo de un objetivo de unos 2.500.

El nuevo modelo propuesto por Estados Unidos, que cambiaría el nombre del MSS a Fuerza de Supresión de Pandillas y reestructuraría su liderazgo, tiene como objetivo desplegar unos 5.500 soldados, aunque esto también se proporcionará mediante contribuciones voluntarias.

«Necesitamos más números», dijo el presidente de Kenia, William Ruto, a Reuters en una entrevista el miércoles. «Necesitamos más logística, necesitamos más equipos y necesitamos más apoyo financiero para poder llevar esto a cabo».

Ruto dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que Kenia había dado un paso adelante en la creencia de que la misión sería un esfuerzo genuinamente multinacional, pero el mundo no se había presentado para Haití y la misión carecía del apoyo logístico que acompañaría a otras misiones sancionadas por la ONU.

Los datos de la ONU mostraron el miércoles que un fondo fiduciario creado para la misión original había recibido 113 millones de dólares, más de la mitad de Canadá, con Estados Unidos en segundo lugar con 15 millones de dólares. Se estimó que costaba cientos de millones de dólares cada año.

El mandato actual de la misión expirará el 2 de octubre.

Fuente: Reuters