Nueva York, EE.UU.
Un oficial de inmigración fue destituido tras ser captado en video cuando derribaba a una mujer dentro de un edificio federal en Manhattan. El hecho ocurrió este jueves en la sede de ICE ubicada en el 26 de Federal Plaza, un centro de detención frecuentemente cuestionado por sus malas condiciones.

En la grabación, que rápidamente se difundió en redes sociales, se observa al agente de civil empujar con fuerza a la mujer, quien entre lágrimas suplicaba en español que no arrestaran a su esposo. Después del forcejeo, el oficial se burla diciéndole varias veces “adiós”.

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó este viernes el despido del agente y calificó su comportamiento como “inaceptable” y contrario a los estándares de la agencia, según declaró la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin.

La semana pasada, un juez en Nueva York ordenó a la administración del entonces presidente Donald Trump mejorar las condiciones en el centro de detención de ICE y prohibió que las personas fueran retenidas en celdas de menos de 4,6 metros cuadrados (50 pies cuadrados).

Ese mismo periodo, más de diez representantes electos neoyorquinos —entre ellos el contralor Brad Lander y los legisladores estatales Julia Salazar y Gustavo Rivera— fueron arrestados durante una manifestación realizada dentro y fuera del edificio de Federal Plaza.

No es la primera ocasión en que funcionarios públicos son detenidos por actos de desobediencia civil en estas protestas, aunque habitualmente son liberados poco después.