La superestrella latina Bad Bunny, quien ha ganado tres Grammy y ha llevado la música en español a lo más alto de las listas de éxitos, encabezará el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl en febrero, según anunció el domingo la NFL (National Football League).

El Super Bowl es sistemáticamente el programa de televisión más visto del año, y más de 130 millones de personas vieron el espectáculo de medio tiempo de la temporada pasada, en el que actuó el rapero Kendrick Lamar. El próximo Super Bowl se celebrará el 8 de febrero de 2026 en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, cerca de San Francisco.

“Lo que estoy sintiendo va más allá de mí mismo”, dijo Bad Bunny en un comunicado. “Es por quienes vinieron antes que yo y corrieron incontables yardas para que yo pudiera llegar y marcar un touchdown… esto es por mi gente, mi cultura y nuestra historia. Ve y dile a tu abuela, que vamos a ser el HALFTIME SHOW DEL SUPER BOWL”.

Bad Bunny, cuyo verdadero nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio, nació en Puerto Rico y saltó a la fama gracias a éxitos como “MIA”, “I Like It”, “Me porto bonito” y “Dákiti”. Ha sido nominado a 10 premios Grammy, ganando en la categoría de mejor álbum de música urbana por Un verano sin ti y El último tour del mundo, y en la categoría de mejor álbum de pop latino o urbano por YHLQMDLG. También ha ganado 12 Grammy Latinos.

El sábado, Bad Bunny presentará el estreno de temporada de Saturday Night Live.

Este será el séptimo espectáculo de medio tiempo del Super Bowl que produce Roc Nation, la empresa de entretenimiento y deportes fundada por el rapero multimillonario Jay-Z. Su acuerdo con la NFL se produjo en medio de las tensiones por la gestión de la liga de las protestas del mariscal de campo o coreback Colin Kaepernick, quien había empezado a arrodillarse durante el himno nacional para protestar por la violencia policial contra la gente de color.

Bad Bunny se ha pronunciado sobre los problemas sociales que afectan a Puerto Rico. En una entrevista concedida este mes a la revista i-D, dijo que no incluyó la parte continental de Estados Unidos en su última gira porque temía que sus fans fueran blanco del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. El domingo por la noche, poco antes del anuncio del Super Bowl, Bad Bunny publicó en las redes sociales que, “tras hablarlo con mi equipo, creo que solo haré una fecha en Estados Unidos”.

El pasado otoño, Bad Bunny publicó en las redes sociales un video de ocho minutos en español en el que describía su orgullo por la isla. Tituló el post “garbage” (basura en inglés), en alusión a cuando el cómico Tony Hinchcliffe llamó a Puerto Rico “isla flotante de basura” durante un mitin de campaña de Donald Trump. Semanas después, Bad Bunny apoyó a Kamala Harris, la candidata presidencial demócrata.

“Cada vez que me expreso sobre algo, lo hago porque lo siento”, dijo Bad Bunny en una entrevista con The New York Times publicada en enero. “No es porque sea Bad Bunny y tenga 40 millones de seguidores y quiera… no. Soy un ser humano normal y tengo sentimientos y me molesto y me alegro y así es como hago mi música”.

El próximo espectáculo del medio tiempo de la Super Bowl, patrocinado por el servicio de streaming Apple Music, se emitirá por NBC. La NFL anunció la elección de Bad Bunny en las redes sociales y durante el descanso de Sunday Night Football de NBC con un video del artista sentado encima de un travesaño amarillo de gol de campo en una playa. Su canción “Callaíta” sonaba de fondo.

“Lo que Benito ha hecho y sigue haciendo por Puerto Rico es verdaderamente inspirador”, dijo Jay-Z en un comunicado. “Nos sentimos honrados de tenerlo en el mayor escenario del mundo”.

Durante semanas se había rumoreado que la estrella del pop Taylor Swift sería la cabeza de cartel. Su gira Eras Tour, de 21 meses de duración, que terminó en diciembre, recaudó la cifra récord de 2000 millones de dólares en ventas de entradas, y en agosto anunció su compromiso con el jugador de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, tras casi dos años de noviazgo. El viernes pondrá a la venta su duodécimo álbum de estudio original, The Life of a Showgirl.

“Siempre nos encantaría que Taylor tocara”, dijo Roger Goodell, el comisionado de la NFL, en una entrevista reciente en el programa Today, un comentario que alimentó las especulaciones. “Es un talento especial, especial, y, obviamente, sería bienvenida en cualquier momento”.

En 2019, la NFL se asoció con Roc Nation y le pidió que produjera los espectáculos del receso o medio tiempo del Super Bowl. Desde entonces, las actuaciones del medio tiempo han contado predominantemente con artistas de hip-hop y R&B: Lamar, Usher, Rihanna y, en 2022, un popurrí con Snoop Dogg, Dre y Eminem. El primer espectáculo del descanso de la Super Bowl de la asociación, en 2020, incluyó música latina en las actuaciones de Jennifer Lopez y Shakira.

– Fuente: New York Time