La Policía Nacional de Honduras informó el martes sobre la llegada al país de un ciudadano hondureño, extraditado desde el Reino de España por el delito de asesinato.
El hombre, de 29 años, llegó al Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado a 72 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en un vuelo comercial procedente de Madrid, esposado y escoltado por agentes de la Oficina Central Nacional de Interpol Honduras (OCN-Interpol), según un informe de la Policía hondureña.
El sospechoso, identificada sólo como alias El Lovo y originario de El Paraíso, enfrentará a la justicia hondureña por su supuesta responsabilidad en el asesinato de Mario de Jesús Euceda Lagos, ocurrido el 12 de mayo de 2019 en la colonia Guillén de Tegucigalpa.
El hondureño extraditado contaba con una «notificación roja» emitida el 20 de abril de 2020 y con una orden de captura desde el 13 de enero del mismo año, expedida por el Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa.
¿Cuándo fue detenido alias El Lovo?
El hondureño fue detenido en el Reino de España gracias a la cooperación internacional entre Interpol Honduras y autoridades de Madrid. La extradición se aprobó el 29 de agosto de 2025 y finalmente fue entregado el martes a la comitiva hondureña.
Según las investigaciones, el día del crimen, el acusado y otro hombre -conocido como alias El Chochi- se desplazaban en motocicleta por un barrio de la capital hondureña y, al acercarse a la víctima, alias Lovo le disparó sin mediar palabra, lo que provocó su muerte inmediata.
¿Cuál es la pena que podría enfrentar el hondureño extraditado de España?
La Policía Nacional, al tener conocimiento del caso, desplegó un equipo para realizar las diligencias correspondientes y remitir el caso al Ministerio Público, tras lo cual fue emitida la orden de captura.
De ser hallado culpable del delito de asesinato, alias El Lovo podría enfrentar en Honduras una pena que oscila entre 20 y 30 años de prisión, según lo establece el Artículo 193 del Código Penal vigente. EFE
