Un exmilitar adicto a las drogas fue detenido por agentes de la Policía Nacional señalado del ultraje sexual y repudiable crimen de una indefensa niña de seis añitos, perpetrado con machete la mañana del lunes, en la comunidad El Paraíso, Petoa, Santa Bárbara.
La Policía confirmó el arresto de William Jonatán Reyes Pineda (28), alias “Cabezón”, originario y residente en ese sector, acusado por la muerte violenta de Kimberly Sabillón Barahona, recién egresada con excelencia académica de primer grado.
Altos mandos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) enviaron un equipo especializado desde San Pedro Sula para fortalecer las pesquisas.
En este proceso se han tomado pruebas testificales, técnico-científicas y biológicas.
“Según lo que conocemos por los investigadores de manera preliminar, el sospechoso habría estado, supuestamente, bajo los efectos de sustancias al momento de cometer estos hechos, debido a que al momento de ser requerido presentaba estos signos”, reveló el subinspector de la Policía Nacional, Alejandro Valladares.
No obstante, la investigación continúa en curso y se solicitará la respectiva orden de captura ante el juez competente para formalizar la investigación en contra del sospechoso, quien sería el presunto responsable directo del hecho.
Juan Sabillón, tío de la menor, relató a los medios el drama que vivió su familia desde la desaparición de la niña.
Según contó, desde las 12 del mediodía que les avisaron que había desaparecido comenzaron a buscarla. Conteniendo las lágrimas aseguró que cuando la comunidad se enteró comenzaron a ayudarles a buscarla, incluso el sospechoso se unió a la búsqueda.
LA MANDARON A PULPERÍA
La pequeñita salió sola a realizar un mandado para su abuelita, quien ese día estaba enferma. “No sabía nada y la niña solo fue a hacer su mandadito y ya no regresó. En el camino la agarró el malviviente. Desde las doce, doce y media anduvimos buscándola, y ya como a las cinco y media, seis de la tarde la encontramos”, recordó.
“La encontramos en un zanjón, boquita abajo, cubierta con hojas de guineo. Tenía el pantalón quitado, la blusita la conservaba puesta; la dejaron tapada con unas hojas, por eso no la podíamos encontrar”, relató, con un dolor que se percibía en cada palabra.
Sobre el sospechoso, Juan Subillón indicó que se trata de un joven recién llegado a la comunidad, conocido por su conducta sospechosa y por consumir drogas. “Sí, supuestamente tienen una persona detenida, un muchacho que recién había llegado al pueblo. Andaba bebiendo y drogado; lo único que sabemos es que es el único que actúa así en el pueblo. No sabemos su nombre, recién había llegado a esta comunidad”, explicó.
El tío continuó explicando cómo ocurrieron los hechos ese día. “La abuelita siempre la acompañaba, pero ese día estaba enferma, así que tuvo que salir sola. Como a las 11 la envió a comprar unas malteadas, y cuando venía, el individuo la estaba esperando por la escuela. Quizás le agarró fuerza, porque una niña de seis años es indefensa y se la llevó hacia abajo dejando las malteadas sobre una mesita, para que no quedara evidencia”, relató.
Con un mensaje firme, Juan exigió justicia: “Que actúe la Policía y que le pongan el peor castigo que exista. Si no lo hacen ellos, a nosotros tocará actuar… pero queremos que la ley haga su trabajo”, enfatizó, reflejando la indignación de toda la familia.
Kimberly Sabillón Barahona como una niña excepcional, cariñosa, amable y muy inteligente: a sus seis años ya había salido de primer grado y en septiembre pasado fue aplaudida por sus compañeritos, padres de familia y maestros por recitar una bella poesía en honor a la patria.
“Era un angelito de Dios, lo más bonito que podía ver, toda la gente la quería porque era una niña bonita, amable e inteligentísima. Tenía seis años y estaba por comenzar segundo grado. Vivía con sus abuelos, única hija de mi hermano, y era muy cariñosa con todos”, concluyó.
