Un trabajador extrae vino de un barril en el Centro de Vinos de Concha y Toro mientras las exportaciones de vino de Chile a su principal mercado, Brasil, están en auge, lo que ayuda a compensar una disminución en las ventas a Estados Unidos en parte debido a los aranceles, según datos de exportación y expertos de la industria, en Pirque, en las afueras de Santiago, Chile. 2025. REUTERS/Juan González

Las exportaciones de vino de Chile a Brasil, el principal mercado, están en auge, lo que ayuda a compensar una disminución en las ventas a Estados Unidos en parte debido a los aranceles, según datos de exportación y expertos de la industria.

Los datos de Vinos de Chile, una asociación de productores de vino, muestran que las compras de Estados Unidos, el segundo mercado más grande de Chile por volumen, han caído un 13% en los primeros siete meses del año debido a que la administración del presidente Donald Trump impuso aranceles.

«Pasamos de cero aranceles al 10%», dijo Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile. «Cada vez que tienes un arancel o algún obstáculo, hay algún tipo de congelación o desaceleración».

Un campo con vides podadas en el Centro de Vinos de Concha y Toro, ya que las exportaciones de vino de Chile a su principal mercado de Brasil están en auge, lo que ayuda a compensar una disminución en las ventas a Estados Unidos, en parte debido a los aranceles, según datos de exportación y expertos de la industria, en Pirque, en las afueras de Santiago de Chile, el 3 de septiembre. 2025. REUTERS/Juan González

Valenzuela dijo que inicialmente, los productores e importadores de vino absorbieron el costo de los aranceles, pero «como es algo que se ha mantenido por más tiempo, el costo comenzó a transferirse al consumidor».

«Lo que vemos ahora es un mercado estadounidense que es menos dinámico y está en declive», agregó.

Las exportaciones de Chile a China han caído casi un 23% en el mismo período, pero lo atribuyó a un menor consumo de vino, que ha afectado a la mayoría de los países que venden a China.

En contraste, Brasil está en auge, consolidando su posición como el principal destino de exportación de Chile, con envíos que aumentaron casi un 10% durante el período.

Las botellas de vino se exhiben en el Centro de Vinos Concha y Toro mientras las exportaciones de vino de Chile a su principal mercado, Brasil, están en auge, lo que ayuda a compensar una disminución en las ventas a Estados Unidos en parte debido a los aranceles, según datos de exportación y expertos de la industria, en Pirque, en las afueras de Santiago, Chile, el 3 de septiembre de 2025. REUTERS/Juan González

Chile representa casi la mitad del mercado de importación de Brasil, dijo Valenzuela, y agregó que había un «enorme potencial de expansión».

El número de consumidores habituales de vino en Brasil está creciendo, especialmente entre las mujeres y los consumidores con más ingresos disponibles, dijo Valenzuela.

Dijo que la estrategia de marketing de Chile ahora se centrará en fortalecer la imagen del país como fuente de vinos premium y sostenibles.

En general, las exportaciones de vino de Chile se han mantenido estables en 2025. Canadá, Japón, Irlanda y Corea del Sur registraron crecimiento, mientras que México, los Países Bajos y Gran Bretaña disminuyeron.

– Fuente: Reuters