Maracaibo, 25 de septiembre de 2025 – Las autoridades del estado venezolano de Zulia se encuentran evaluando los daños ocasionados por un sismo de magnitud 5,4 registrado este miércoles en el occidente del país. El gobernador chavista Luis Caldera informó a EFE que se revisan infraestructuras como hospitales, iglesias y puentes.

Entre los daños reportados destacan el Hospital Luis Razetti en Pueblo Nuevo (municipio Baralt), el puente de San Pedro en la misma localidad, el Hospital General del Sur en Maracaibo, así como afectaciones a semáforos y cortes de energía eléctrica en sectores del municipio Lossada. La Iglesia Santa Bárbara, en Maracaibo, sufrió daños en su torre.

Caldera destacó la respuesta de la población y del Gobierno: “Lo más importante es que el pueblo zuliano sale fortalecido, gracias a su conciencia, su oración y a un Sistema Nacional de Gestión de Riesgos que se activa en momentos como este”.

Cuerpos de seguridad, Protección Civil, ingenieros y técnicos de las alcaldías locales continuarán evaluando posibles daños adicionales en la región.

Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el epicentro del temblor se ubicó a 40 km al noreste de La Ceiba, estado Trujillo, y a 40 km al sureste de Bachaquero, Zulia, con una profundidad de 26,5 km. El sismo se sintió también en los estados Táchira, Lara, Mérida, Barinas, Trujillo, así como en Caracas.

En Colombia, el movimiento fue percibido en ciudades de la costa atlántica como Barranquilla y Cartagena, y en Medellín. El Servicio Geológico Colombiano reportó una magnitud de 6,1 con epicentro en Mene Grande (Zulia), seguida de una réplica de 4,3 minutos después.