Honduras se prepara para celebrar este 30 de noviembre las elecciones generales de 2025, en medio de un ambiente de expectativa nacional. Con el fin de garantizar un proceso electoral seguro y cómodo, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) difundió su pronóstico oficial del clima para este fin de semana.
El pronosticador de Cenaos, Víctor Ortega, informó que para este sábado se espera cielo parcialmente nublado en gran parte del país, con precipitaciones débiles en el occidente, especialmente en el norte de Santa Bárbara y Cortés, debido a la influencia del viento del noreste.
Las lluvias previstas dejarían acumulados inferiores a 10 milímetros.
Para el día de los comicios, Ortega destacó que el clima será estable y favorable para la movilización ciudadana.
“Las condiciones están ideales para realizar el ejercicio del sufragio”, enfatizó.
Se prevén únicamente lluvias débiles y aisladas, principalmente en:
- Gracias a Dios
- Zonas montañosas de Olancho
- Áreas de Colón
Las temperaturas máximas alcanzarán 34 a 35 grados en la región sur, mientras que el resto del país registrará valores entre 25 y 30 grados.
El pronosticador Pompilio Pavón informó que este viernes se mantendrá monitoreo por una vaguada en superficie, que podría generar lluvias débiles a moderadas (10 a 30 mm) en:
- Copán
- Santa Bárbara
- Cortés
- Atlántida
- Colón
En el resto del territorio, las lluvias serían muy débiles, mientras que el sur permanecerá seco y estable.
Pavón también recordó que el 30 de noviembre marca el fin de la temporada ciclónica en Honduras y el inicio de la temporada de frentes fríos, que se extenderá hasta el 30 de marzo.
