El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, llamó a los funcionarios del organismo a actuar con rigor y responsabilidad en sus declaraciones públicas, al señalar que la desinformación afecta la confianza ciudadana en la institución y en el proceso democrático.

“Nosotros como funcionarios públicos en el ámbito electoral, tenemos una doble obligación de estar bien informados al momento en que le trasladamos información al pueblo hondureño”, expresó Ochoa.

Añadió que existe “una doble responsabilidad para no dar declaraciones sustentadas en chismes, en desinformación o en rumores”, y lamentó que algunos funcionarios del ente hayan desinformado a la población.

Ochoa también subrayó que no apoyará “ningún intento de restar competencias a los órganos de seguridad en el marco de las elecciones”, recordando que el CNE depende del acompañamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para resguardar el proceso.

Por su parte, la consejera Cossette López informó que en las últimas dos semanas se han registrado incidentes inusuales de seguridad en las instalaciones del CNE, aunque aclaró que las etapas técnicas y logísticas avanzan según lo previsto a 60 días de los comicios generales.

Relató que la semana anterior se activó una alerta con estrictas revisiones vehiculares a primera hora, pero que luego no continuaron. “Nosotros en este punto, de acuerdo con la información de Seguridad Interna, no sabemos quién ha hecho la alerta, de qué se trataba la alerta, quién nos llamó, quién nos volvió a llamar esta semana… y precisamente por eso lo estoy solicitando, porque debemos evitar crear suspicaces”, declaró.