El Tipo de Cambio de Referencia del 30 de noviembre de 2025 fue de 26.3451 lempiras (compra) y 26.4768 lempiras (venta) por un dólar de los Estados Unidos, registrando una depreciación interanual de 1.17 lempiras (4.6%) y de 97 centavos (3.8%) al compararlo con el cierre de 2024.
Analistas económicos y promotores de inversiones, consideran que es alto ese nivel de depreciación y un tanto inexplicable considerando el buen nivel de las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH), el repunte en las exportaciones y récord histórico en flujo de remesas familiares.
La exdirectora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversión (CNI), Jacqueline Foglia, señaló que “en los últimos meses ha estado entrando mucha divisa al país, tanto por las remesas enviadas especialmente desde Estados Unidos y por la exportación de café, por lo que no es congruente que esa devaluación”.
“Nosotros que ya lo vemos llegar a ese momento psicológico de que el cambio llegue a 27 lempiras por un dólar”, apuntó Foglia al enfatizar que la devaluación se resiente en el poder adquisitivo y recordó que en Honduras se consume mucho producto importado.
“Todo producto importado, o que tenga un componente extranjero está valuado en dólares, entonces, tenemos que utilizar más de nuestros lempiras para poder comprar esos productos”, refirió.
El economista hondureño Mario Palma coincidió que la depreciación tiene un efecto inmediato en la vida cotidiana, especialmente en el bolsillo de los ciudadanos.
“Muchos de los productos que consumimos son importados, por lo tanto, se pagan en dólares. Esto significa que cada día necesitamos más lempiras para hacer las compras. Si la familia no logra que su ingreso mejore, su nivel de compra disminuye, lo que impacta su nivel de vida”, señaló.
Desde el Banco Central de Honduras sostienen que el país mantiene un régimen de Tipo de Cambio de Banda Móvil (vigente desde 1994), mediante el cual la evolución del tipo de cambio se determina conforme a un precio base, el que a su vez se establece conforme al comportamiento de: a) la inflación de Honduras respecto a la inflación de los principales socios comerciales, b) la evolución del tipo de cambio de los principales socios comerciales, y c) las Reservas Internacionales.
