La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en audiencia de procedimiento abreviado logró sentencia condenatoria contra la exfuncionaria del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Albertina Eduviges Gómez Canales, por el manejo de fondos destinados a familiares de privados de libertad que perdieron la vida en incendio del Centro Penal de San Pedro Sula en el año 2004.
Gómez Canales fue condenada a cuatro años y seis meses de prisión, más inhabilitación especial por seis años y 11 meses, por el delito de falsificación de documento público en perjuicio de la fe pública.
De acuerdo a lo investigado, luego del trágico siniestro, familiares de los fallecidos interpusieron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en lo que se conoció como el “Caso Pacheco Teruel y otros”.
Mediante sentencia emitida en el año 2012, la Corte determinó que el Estado de Honduras debía indemnizar a cada una de las 107 familias con la cantidad de 317,289 lempiras con 72 centavos, pagos que comenzaron a efectuarse en 2017 luego de que el INP creara una comisión especial para cumplir con la resolución internacional.
