El proceso penal por el femicidio de Katherine Nicolle Fuentes Reyes, una joven manicurista de 22 años hallada calcinada y enterrada en unos potreros de El Zapotal, San Pedro Sula, dio un giro inesperado luego de que su expareja y principal sospechoso, Walter Mauricio Alvarenga Monge, solicitara someterse a un procedimiento abreviado, lo que implica admitir su responsabilidad a cambio de una pena menor.

Según informó el Ministerio Público (MP), la defensa del acusado pidió acogerse a esta figura legal, que solo procede si el imputado reconoce públicamente haber cometido el delito. En este caso, se trata de femicidio agravado, que contempla penas de entre 25 y 30 años de prisión, aunque bajo este mecanismo la condena podría reducirse.

El vocero del MP, Elvin Guzmán, explicó que, una vez declarada con lugar la solicitud, el tribunal convocará a una audiencia especial en la que el acusado deberá confesar su crimen ante el juez.

El asesinato de Katherine causó indignación nacional el pasado 26 de julio de 2025, cuando su cuerpo fue hallado carbonizado y enterrado, seis días después de haber sido reportada como desaparecida.

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturó a Alvarenga el pasado 21 de agosto, tras vincularlo directamente con el crimen mediante pruebas periciales y testimoniales.

De acuerdo con la investigación, el crimen habría sido motivado por celos, luego de que Katherine iniciara una nueva relación sentimental. La noche del 20 de julio, la joven había salido a una cita con su nuevo novio cuando comenzó a recibir mensajes insistentes de su expareja, quien la convenció de reunirse con él en un restaurante del bulevar del Este.

Horas después, la familia perdió contacto con ella. Días más tarde, fue hallada sin vida, calcinada y sepultada en una zona rural de San Pedro Sula.