La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha decidido extender la Alerta Roja para los departamentos de Valle y Choluteca, así como para el municipio del Distrito Central, en Francisco Morazán. Esta medida responde al incremento del caudal en los ríos Choluteca y Goascorán, la saturación de los suelos, los daños ya registrados y la continuidad de las precipitaciones.
De manera preventiva, también se ha ampliado la Alerta Amarilla para los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, El Paraíso y el resto del territorio de Francisco Morazán.
Por otro lado, se mantiene la Alerta Verde en Copán, Santa Bárbara y Olancho, así como en los municipios cercanos al río Ulúa. Entre ellos se incluyen Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Negrito y El Progreso en Yoro; y El Ramal del Tigre, en Tela, Atlántida. Esta decisión obedece a las intensas lluvias que continúan afectando el noroccidente del país.

Las alertas estarán vigentes durante 24 horas, a partir de las 12:00 del mediodía del domingo 19 de octubre de 2025.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se prevé que persista la influencia de una vaguada en superficie, vinculada a un sistema de baja presión ubicado al sur del Golfo de Fonseca. Este fenómeno provocará abundante nubosidad en horas de la tarde y noche, así como lluvias y chubascos débiles con actividad eléctrica en gran parte del territorio nacional. En las regiones del Occidente, Sur y Centro, los chubascos podrían alcanzar intensidad moderada a fuerte.

Recomendaciones de prevención:
- A las personas que viven a orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, se les recomienda tomar las medidas preventivas necesarias y, de ser posible, evacuar hacia lugares seguros.
- Evite cruzar vados, ríos, quebradas o riachuelos que presenten crecidas como consecuencia de las lluvias.
- Ante la presencia de vientos racheados, asegure los techos de su vivienda, limpie canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno, y recoja la basura para evitar inundaciones.
- Se solicita a la población extremar las precauciones ante la presencia de cunetas y tragantes que puedan generar fuertes corrientes debido a las lluvias constantes.
