JUTICALPA, Olancho. Las autoridades del Tribunal Departamental de Elecciones anunciaron que el material electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a distribuirse desde ayer jueves, hacia los municipios del interior, dos días después de su llegada al departamento.
El abogado Óscar Flores Pinot, presidente del organismo electoral departamental, aseguró que, pese a las dificultades de acceso en varias comunidades, todo el proceso de logística está bajo control.
Explicó que la distribución arrancará por los municipios más alejados de esta cabecera departamental, aunque reconoció la existencia de retos en al menos 17 centros de votación ubicados en zonas remotas.
En Catacamas, 10 centros de votación requieren transporte aéreo debido a su ubicación geográfica y al mal estado de las rutas de acceso. Una situación similar se presenta en Juticalpa, donde cinco centros solo pueden ser abastecidos por vía aérea, y en Guata, donde dos centros también necesitan este tipo de transporte.
TRABAJO COORDINADO
Según detalló el funcionario, ya se coordinó con la 115 Brigada de Infantería y el 16º Batallón, para gestionar ante la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) el traslado de las maletas electorales que partirán desde la base aérea del Aguacate, en Catacamas.
“Las condiciones climáticas y la geografía obligan a pedir este tipo de colaboración”, recalcó el funcionario electoral, en especial en áreas fronterizas con Nicaragua, donde se dificulta seriamente el acceso terrestre.
Comunidades como San José de Bocay, San Andrés, Sacaclavos y Caobitas dependen exclusivamente de rutas fluviales, lo que obliga a combinar transporte vehicular, cruce en pipante sobre el río Patuca y nuevamente vehículos para llegar a los puntos de destino.
