Honduras está mejorando en la calificación de indicadores de la Cuenta del Milenio y es posible que en el futuro Honduras pueda calificar a desembolso de fondos, sostuvo el titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Christian Duarte.

El funcionario reaccionó luego de que Honduras reprobó nuevamente indicador de corrupción de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) en la evaluación para el año fiscal 2026.

Duarte justificó que “la Cuenta del Milenio es otra de las distintas agencias con las que puede trabajar o no Honduras, como también está USAID”.

“Ellos establecen sus propias metodologías. Nosotros consideramos que no siempre son las metodologías más eficientes porque muchas veces para evaluar corrupción preguntan a grupos que tienen una posición política determinada, muchas veces en contra del gobierno”.

“Lo que es cierto es que la corrupción estructural que se instaló durante los 12 años y siete meses de la dictadura, se detuvo en gran medida y al menos de manera estructural eso no ha seguido pasando. En el país no hay grandes escándalos de corrupción”.

“Por el contrario, se detuvieron los fideicomisos Alianza Público Privadas lesivas se devolvieron las cuencas que habían sido privatizadas, se detuvo la privatización de la ENEE se renegociaron los contratos de la ENEE y eso nos ha permitido poner a disposición de la población más recursos” refirió.

“A pesar de todo esto, Honduras hoy cumple 14 indicadores de la Cuenta de Milenio, el año pasado cumplió 11, es decir que incluso aunque son indicadores que no diseña el gobierno, Honduras está mejorando y es posible que en el futuro Honduras pueda calificar”.

Según los resultados de la Cuenta del Milenio, Honduras reprobó en Control de la Corrupción: puntuación de -0,54, por debajo de la mediana regional (0,00).

En la eficacia del gobierno: -0,46, también fue inferior al estándar requerido. Estado de Derecho obtuvo -0,61, lo que refleja la debilidad persistente en la institucionalidad judicial.

Mientras, en Libertad de Información quedó en 48 por ciento, por debajo de la mediana de 43,2. En Libertad Personal apenas sacó un puntaje de 29,9, aunque por encima del mínimo permitido (25,0), continúa siendo un indicador vulnerable.