El Ejército de Israel ha cerrado la segunda ruta de evacuación de la ciudad de Gaza, que había habilitado el pasado miércoles en la carretera de Salah al Din, y ha anunciado que llevará a cabo ataques con «una fuerza sin precedentes».

«Residentes de la ciudad de Gaza: a partir de este momento, el acceso hacia el sur por la ruta de Salah al Din está bloqueado», indicó un comunicado del portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, señalando que la carretera de Rashid —que recorre la Franja de norte a sur junto al mar— vuelve a ser la única vía operativa.

Simultáneamente, Israel ha instado a la población palestina a abandonar la ciudad y trasladarse a la zona humanitaria del sur, para evitar que «Hamás los utilice como escudos humanos». «Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) continuarán actuando con una fuerza sin precedentes contra Hamás y otras organizaciones terroristas», añadió.

El miércoles, Israel anunció que abriría la carretera de Salah al Din —situada al este, en la zona controlada por el Ejército israelí— desde las 12:00 (9:00 GMT) de ese día hasta el mediodía del viernes, con el fin de que los habitantes de la capital pudieran desplazarse hacia el sur, debido a los graves embotellamientos que se estaban registrando en Rashid. No obstante, muchos de los evacuados se encuentran al oeste, donde el Ejército había instado a salir mediante otras rutas, y actualmente no se les ofrece un acceso seguro hacia el este.

Consultado en dos ocasiones, el Ejército no ha proporcionado cifras sobre cuántas personas utilizaron Salah al Din como vía de escape durante esas 48 horas. Según la Fuerza israelí, aproximadamente 450.000 personas han abandonado Gaza desde que se intensificaron los bombardeos sobre la capital a mediados de agosto. Sin embargo, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) contabiliza solo unas 250.000 personas hasta este jueves. Por su parte, Médicos Sin Fronteras indica que más de 800.000 personas siguen atrapadas en el norte de Gaza, ya que el sur del territorio sigue siendo inaccesible.