La exdirectora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversión (CNI), Jacqueline Foglia, cuestionó la reciente devaluación del lempira frente al dólar y afirmó que resulta inexplicable porque las reservas internacionales han aumentado.
Foglia recordó que la demanda de divisas suele determinar el tipo de cambio, ya que cuando se requieren más dólares, su precio tiende a subir.
Sin embargo, señaló que en los últimos meses ha ingresado una fuerte cantidad de divisas al país, tanto por las remesas enviadas desde Estados Unidos como por las exportaciones de café, por lo que considera incongruente la depreciación actual.
La exdirectora del CNI atribuyó el movimiento del tipo de cambio a posibles decisiones de política financiera del gobierno, que estaría aplicando una devaluación ordenada pero constante.
El tipo de cambio pasó de 25.3800 lempiras por dólar a inicios de año a 26.3111 lempiras por dólar este jueves 27 de noviembre.
Foglia advirtió que el país se acerca al “momento psicológico” de un tipo de cambio de 27 lempiras por dólar. También recalcó que la devaluación afecta el poder adquisitivo, ya que Honduras consume gran cantidad de productos importados.
Señaló que todo artículo extranjero o con componentes importados está valuado en dólares, lo que obliga a los hondureños a gastar más lempiras para adquirirlos.
