El Canal de Panamá anunció el jueves que los legisladores de la nación centroamericana aprobaron el presupuesto propuesto para el canal de carga global clave para el año fiscal 2025/26, lo que se espera que implique un aumento en las contribuciones estatales.


Para el período de octubre a septiembre, los legisladores respaldaron un presupuesto de $5,210 millones para el canal, que se espera que aporte $3,190 millones a las arcas estatales, un 14.5% más que el nivel establecido en el presupuesto del año anterior, según informó la autoridad del canal.

La semana pasada, el canal pronosticó una ganancia de $3,500 millones para el año fiscal que finaliza en septiembre. El canal ha indicado que espera menos tránsitos el próximo año debido a la inestabilidad económica mundial.


El presupuesto ahora aprobado incluye disposiciones para algunas de las inversiones planificadas del canal, agregó, incluyendo su plan para construir un embalse de $1,600 millones para expandir el canal, un proyecto que ha sido impugnado en los tribunales por las comunidades locales.
El proyecto del embalse del Río Indio desplazaría a unas 2,500 personas. Un grupo que representa a agricultores presentó una demanda.

Fuente: Con redacción de Reuters