La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), junto a la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), desarrolló una operación conjunta que incluyó 10 allanamientos de morada y ocho inspecciones en los departamentos de Colón y Atlántida.

Las acciones se enmarcan dentro de una investigación en curso dirigida contra presuntos socios del exdiputado extraditado Midence Oquelí Martínez y miembros del clan Montes Bobadilla, organización señalada por su vinculación con el tráfico de drogas y el lavado de activos.

De acuerdo con el Ministerio Público, las diligencias también alcanzan al diputado Tibdeo Ricardo Elencoff Martínez y a varios de sus familiares cercanos, tras una denuncia recibida en junio de este año, en la que se asegura que la campaña electoral del congresista fue financiada con recursos provenientes de Midence Oquelí Martínez.

Tras la extradición de Oquelí Martínez, el actual parlamentario por Colón, junto con una hermana y otros parientes, habrían continuado blanqueando dinero del narcotráfico mediante la adquisición de propiedades y la creación de empresas mercantiles, según la misma denuncia.

El MP recordó que ya en febrero de 2019 se había recibido otra acusación formal contra varios individuos por su supuesta participación en una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y lavado de activos, la cual mantenía vínculos directos con el clan Montes Bobadilla.

Las autoridades confirmaron que los operativos continuarán mientras se recopilan pruebas documentales y testimoniales que permitan profundizar en las conexiones financieras y patrimoniales de las personas bajo investigación.