Las intensas lluvias que azotan el litoral atlántico continúan generando emergencias en el departamento de Atlántida, donde se reportan decenas de personas evacuadas, inundaciones y carreteras cerradas a causa del desbordamiento de ríos y el alto oleaje en las costas.
Durante la madrugada, el río Leán, en el municipio de Arizona, se desbordó, lo que obligó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a cerrar temporalmente la carretera CA-13, que conecta Tela con La Ceiba.
El Cuerpo de Bomberos mantiene una vigilancia constante en ríos, quebradas y playas, ante el incremento de los caudales provocado por un frente frío y una vaguada que afectan el norte y Caribe hondureño.
Familias evacuadas y albergues habilitados
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) trasladó a las primeras familias damnificadas hacia albergues temporales en La Ceiba, donde reciben alimentación, abrigo y atención médica.
Según reportes preliminares, al menos 60 personas, entre adultos y niños, fueron evacuadas solo de la colonia Miramar, una de las más afectadas por la alta marea y las inundaciones.
Gracias a Dios salimos a tiempo, porque en mi casa el agua ya estaba entrando. Lamentablemente perdimos varias cosas”, relató una de las afectadas.
La Municipalidad de La Ceiba y Copeco reforzaron las acciones de emergencia y atención humanitaria, mientras piden a la población mantenerse alerta y acatar las recomendaciones oficiales, ya que las lluvias continuarán en las próximas horas.
