La incertidumbre migratoria cada vez más aumenta el flujo de remesas familiares hacia Honduras, con proyecciones de que superen los 11 mil millones de dólares al cierre de este 2025, según un análisis del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El director de esa institución de la academia, Sergio Zepeda, indicó que “ante la incertidumbre migratoria, los compatriotas en Estados Unidos empiezan a enviar estas remesas para poder tener un colchón que les permita recursos ante cualquier eventualidad”.

Zepeda recordó que al cierre de septiembre la cantidad enviada por hondureños en el exterior se ubicó en 9 mil 80.2 millones de dólares con crecimientos de un 25.2 por ciento en relación a lo captado en ese período del 2024.

No obstante, el economista considera que esa tendencia al alza en el envío de remesas familiares podría estabilizarse en 2026. “Sin embargo, de seguir la política migratoria, es posible que sigamos viendo un comportamiento en la misma magnitud y si se llegara a desacelerar sería en un ritmo menor al que se ha visto con la tendencia creciente que ha tenido”, dijo.

Según el Banco Central de Honduras (BCH) los flujos de divisas por remesas familiares continuaron en ascenso al cierre de octubre del 2025, registrando ingresos por 10,104.2 millones de dólares ($8,022.5 millones a octubre de 2024).