Con las primeras proyecciones, los aires de renovación se sienten en el Congreso Nacional (CN). La estimación es que la nueva Cámara Legislativa para el período 2026-2030 estará compuesta por nuevas caras casi en un 90 por ciento, con la salida de reconocidos congresistas, muchos de ellos “caciques” en sus pueblos y ciudades.
Solo en Francisco Morazán, la planilla integra a 20 nuevos diputados de los 23 inscritos, muchos de ellos sin ninguna militancia política y completos desconocidos en la vida pública del país.
Entre estas caras nuevas destaca el liberal, Rashid Mejía, muy combativo en las redes sociales contra el gobierno de turno, pero sin ninguna experiencia política.
La renovación recorre también el resto de los departamentos como en Colón, donde el ingeniero Juan Alberto Sauceda asume el liderazgo nacionalista, como el diputado más votado de ese departamento.
Los votantes se encargaron de sacar a varios legisladores reconocidos, entre ellos los oficialistas Jari Dixon Herrea, Eliud Girón y Juan Barahona, quienes buscaban la reelección dentro del partido de gobierno, Libertad y Refundación (Libre).
