El consorcio Observadores Electorales por Honduras 2025 (OEH25) presentó su informe preliminar sobre la jornada electoral presidencial del 30 de noviembre del 2025.

Entre sus principales hallazgos, OEH25 destacó que el proceso se desarrolló dentro de los estándares internacionales de administración electoral y reflejó el firme compromiso de la ciudadanía hondureña con la democracia y la gobernabilidad del país.

El consorcio, que desplegó a observadores en 986 Juntas Receptoras de Votos (JRV) distribuidas en 289 municipios en los 18 departamentos del país, utilizó la metodología Verificación de Procesos y Resultados para la Transparencia (PRVT, por sus siglas en inglés) para evaluar la calidad y confiabilidad del proceso.

Según el OEH25, la jornada estuvo marcada por una alta participación de la población y, a pesar de los desafíos preelectorales oportunamente identificados, la ciudadanía ejerció su derecho al voto de manera libre, secreta y pacífica.

ORDEN Y TRANSPARENCIA

El informe señala que la logística y organización implementadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizaron el ejercicio efectivo del voto. En términos generales, la votación, el escrutinio en las JRV y el proceso de transmisión de resultados se desarrollaron de manera ordenada y transparente.

OEH25 felicitó a los ciudadanos por su vocación democrática y reconoció la responsabilidad de los partidos políticos, de esperar con prudencia y respeto la entrega de resultados por parte del CNE antes de proclamarse ganadores.

A partir de la información reportada por el 97 por ciento de los observadores, el consorcio resaltó hallazgos positivos en la administración electoral, ya que con un notable avance con relación a las elecciones primarias, el 99 por ciento de las JRV recibió la maleta electoral.

Los miembros de la JRV administraron los procesos de instalación, votación, escrutinio y transmisión de resultados de manera eficaz, garantizando el respeto a los horarios de apertura y cierre de la votación.

A su vez, el informe indica que hubo alta representación de los principales partidos en contienda, pues en más del 90 por ciento de las JRV estuvieron presentes representantes de los tres principales partidos en contienda, un indicador clave que brinda certeza y transparencia al proceso.