Los resultados preliminares continuaban sin ninguna alteración con los ya conocidos hasta ahora, en los que el liberal Salvador Nasralla continúa al frente de la votación, seguido del nacionalista Nasry Asfura, con el 79 por ciento de las escrutadas.
Un apagón a la 1:00 de la tarde del sistema de divulgación provocó un llamado de atención de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, a la empresa contratada, que justificó la pausa por mantenimiento de la red en un momento de nerviosismo de los partidos y la población en general, ávida de conocer al ganador.
Sin embargo, la espera va para largo, ya que existen, por ahora, 2,189 actas irregulares que deberán ser verificadas en un escrutinio especial y que, según las estimaciones, contienen unos 200,000 votos.
Con el estrecho margen, 14 mil hasta anoche, entre Nasralla y Asfura, este nuevo conteo será decisivo. De todos modos, según la ley Electoral, el CNE dispone de 30 días, es decir, el 30 de diciembre, para declarar al ganador.
SOBREPASAN UMBRAL
En el nivel de diputados, ambos partidos tradicionales, Nacional y Liberal, consolidan la mayoría calificada con 49 y 41 butacas, respectivamente, pasando el umbral de las 86 diputaciones requeridas para pasar cualquier ley y hasta la destitución de altos cargos, como el fiscal general, sin ocupar a las demás fuerzas políticas, entre ellas el partido oficialista, Libertad y Refundación (Libre), que obtiene 34 escaños y la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu) con dos cada uno.
En este nivel, se confirman 34 mujeres congresistas, menos de los más de 40 que legislan actualmente; y la salida de viejas figuras como Walter Chávez, cuatro veces diputado nacionalista de El Paraíso y que está afuera, lo mismo que la liberal por Comayagua, Gloria Bonilla, quien buscaba su cuarto período.
A nivel de alcaldías, los nacionalistas se reparten 201 de las 298 municipalidades, mientras que los liberales se quedan con 85; Libre, 14 y el Pinu, 1.
