El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) instó este lunes a los partidos políticos, su dirigencia y militancia a mantener el diálogo y el respeto a los estándares legales que garantizan la integridad del sistema democrático, en medio del ambiente post–electoral que atraviesa el país.
A través de un pronunciamiento, el organismo exhortó a las fuerzas políticas a canalizar cualquier inconformidad por la vía legal, utilizando los mecanismos de impugnación, denuncia y revisión contemplados en la legislación electoral.
Asimismo, pidió que las declaraciones y actuaciones públicas contribuyan a generar un clima de serenidad, respeto institucional y confianza ciudadana, evitando acciones o discursos que puedan escalar la tensión política.
El Conadeh reiteró también su llamado a la paz, la convivencia democrática y el respeto irrestricto de los derechos humanos, subrayando que mantiene activo su monitoreo, supervisión y acompañamiento en todas las etapas del proceso electoral.
El objetivo, afirmó la institución, es garantizar el respeto a la voluntad popular y la plena vigencia de los derechos humanos mientras avanza la etapa final del escrutinio.
