El ministro de Finanzas, Christian Duarte, señaló que “el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández    está mintiendo y manipulando a los trabajadores de la universidad a la comunidad universitaria y al pueblo hondureño con fines claramente políticos”.

Duarte se refirió en esos términos, luego que Fernández, llegó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un recurso de amparo relacionado con una suma de 1,366 millones de lempiras que, según la universidad, mantiene la Secretaría de Finanzas retenida a la máxima casa de estudios.

“En las acciones emprendidas por el rector de la universidad ante la Corte Suprema, en primer lugar, lamentamos el innecesario espectáculo que ha montado en la Corte y ante los medios de comunicación” refirió el funcionario.

“La Presidenta Xiomara Castro y su gobierno se han caracterizado como es conocido por todos, por el manejo justo, humano y transparente del presupuesto de la República, cumpliendo a cabalidad todos sus compromisos, especialmente con los trabajadores y con las familias hondureñas” sostuvo Duarte.

“En el transcurso del año, a pesar de todas las dificultades financieras que son de público conocimiento que ha enfrentado el gobierno y la caja del Estado, se han transferido a la Universidad Autónoma más de 4,600 millones de lempiras, siendo transferidos L900 millones en noviembre, especialmente a la cuenta bancaria de sueldos de la universidad en el Banco Central de Honduras” amplió.

“Quisiera aclarar que la deuda que sostiene la caja del Tesoro con la Universidad Autónoma asciende a 759.9 millones de lempiras, siendo la deuda mayor a 45 días de apenas 400 millones y no la suma mal intencionada dicha por el rector de 1,300 millones de lempiras, lo cual es una forma manipulada de poner la información” detalló.

“No existe absolutamente ninguna deuda del Estado de la República de la caja con la Universidad con concepto de años anteriores, año con año se ha cumplido con todos los compromisos que se tiene con la Universidad, especialmente con la comunidad universitaria” insistió.