Severas sanciones aplicarán autoridades de la Dirección de Protección al Consumidor ante alzas injustificadas que se presentan en el precio del cartón de huevos y de la rapadura de dulce en la víspera de la Navidad.

El titular de esa dependencia, José Enrique Santos Cabrera, reconoció que “ha habido dos incrementos, uno es un producto de canasta básica de alimentos, como es el huevo y no quiere decir que no los vamos a castigar”. “A todos los empresarios del rubro avícola, junto con el Ministerio Público (MP) se están haciendo las acciones”, adelantó Santos Cabrera.

“El otro producto es la rapadura de dulce, es un producto estacional que nosotros no lo regulamos, pero no quiere decir que no tenemos ya de manera investigativa quienes son los distribuidores y que le vamos a mostrar la ley”, señaló.

Con relación a otros productos de temporada, el funcionario desmintió variaciones hacia el alza. “Aves de mal agüero andan especulando, la verdad es que solo dos productos han incrementado de precio”, insistió.


“En estos días iré a dejar más de 400 expedientes al Ministerio Público antes de que se vayan de vacaciones, esto es hacer justicia social”, refirió el encargado de Protección al Consumidor, dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

“Hemos tenido una estabilidad, este año ha sido un año muy estable en los productos de la canasta básica y se debe que el gobierno, a través de los subsidios a la gasolina y energía eléctrica, bonos agrícolas, tecnológico, bovino y avícolas, han ayudado enormemente a la producción agraria”, destacó.

“Sí ha habido aumentos a algunos productos en el año, pero no ha sido de manera significativa como en otros años cuando el impacto ha sido grande”, comparó, refiriéndose a alimentos de alta demanda con costos estables, como las carnes de cerdo, res y pollo.

“Hemos recaudado 75 millones de lempiras a favor del Estado de Honduras y otros 35 millones a favor de los consumidores. Se les ha resuelto y eso es beneficioso porque han confiado de la institución”. Se ha devuelto la institucionalidad de la Dirección General de Protección, una dirección que en 50 años nunca había tenido la recuperación a favor de la población”, concluyó.