El expresidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal (CEPL), Yani Rosenthal, manifestó que, como consejeros del CNE, se deben a un deber primordial con las leyes del país, encima de cualquier orden partidaria.

«Nosotros debemos tener claro que los partidos propusieron a los tres consejeros, pero una vez propuestos ellos juran cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y luego quedan atados al cumplimiento de esa ley y no a los deseos o expectativas de los partidos políticos. Su obligación primero es con la ley y con el Estado de Honduras y después con los partidos».

Detalló que ningún consejero debería recibir órdenes ilegales de un partido político: «Es ilógico que un consejero reciba órdenes de un partido y específicamente órdenes ilegales. Hay que tener claro que el Código Penal establece sanciones para las personas que impiden o entorpecen el funcionamiento de los órganos electorales».

Rosenthal explicó que la obligación de los consejeros incluye integrar el pleno y participar en las votaciones. «Es obligación de Marlon Ochoa integrar el pleno, votar, y si quiere votar en contra, está en su derecho; pero abstenerse de participar y tratar de impedir la integración del quórum es incluso un delito penado por la ley».


Además, Rosenthal dijo: «La traición a la patria o sedición son delitos adicionales. Yo me refiero a un delito electoral establecido en el capítulo de delitos electorales del Código Penal».

Insistió en que cualquier intento de bloquear decisiones del CNE no solo es ilegal, sino que pone en riesgo la transparencia y legitimidad del proceso electoral.