La Plataforma Defensores de Honduras expresó este lunes, por medio de un comunicado, su respaldo al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a las consejeras, Ana Paola Hall y Cossette López.

A ambas, la organización las exhortó a mantenerse “firmes, dignas y patrióticas en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto irrestricto a la voluntad soberana del pueblo hondureño”.

Además, reconoció que el CNE ha buscado siempre garantizar que cada voto sea contado y respetado, destacando “la valentía demostrada frente a presiones, amenazas e intentos de intimidación provenientes del partido en el poder, el cual ha sido claramente castigado en las urnas por la ciudadanía en las recientes elecciones”.

Defensores de Honduras advirtió sobre la existencia de una peligrosa estrategia orientada a debilitar, intimidar y deslegitimar al órgano electoral.

El propósito sería impedir el conteo de votos, obstaculizar la declaratoria oficial de resultados y, eventualmente, desconocer el veredicto institucional mediante el uso de instituciones cooptadas.

AMENAZA DIRECTA

Esta conducta, subrayó, representa una amenaza directa a la democracia y a la estabilidad del país. La Plataforma recordó que sin CNE no hay resultados; sin resultados, no existen autoridades legítimas; y sin democracia se abre paso al autoritarismo, al “familión” y a la “dedocracia”. “Honduras no puede ni debe retroceder. El pueblo ya habló y el voto se respeta”, enfatizó la organización.

Asimismo, Defensores de Honduras hizo un llamado enérgico al partido en el poder para que cese de inmediato cualquier acción que empuje al país hacia una crisis mayor, advirtiendo que la responsabilidad histórica recaerá sobre quienes, por ambición o temor a perder privilegios, pretendan provocar escenarios de confrontación que solo traerían sufrimiento al pueblo hondureño.

La Plataforma recordó a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) que la Constitución de la República, en su artículo 272, les impone la obligación indeclinable de garantizar el libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia.

En ese sentido, demandó que actúen conforme a su mandato constitucional, adoptando las medidas pertinentes para salvaguardar la democracia, y advirtió que la omisión, pasividad o complicidad no serán aceptadas por la ciudadanía.

Finalmente, Defensores de Honduras reiteró su compromiso inquebrantable con la democracia, con el pueblo y con el respeto absoluto a su voluntad soberana, y llamó a todos los sectores a defender al CNE y su declaratoria oficial de resultados.