Ante la alerta mundial, la Secretaría de Salud (Sesal) ordenó preparar un plan de contingencias para afrontar la circulación del virus de influenza A (H3N2), asimismo, exhortó a fortalecer la vigilancia epidemiológica en los viajeros que llegan al país.
Ante un caso sospechoso en cualquier aeropuerto del país, la Sesal instruyó activar el Comité Operativo de Emergencia en Salud, comunicarlo de manera urgente y tomar todas las medidas necesarias.
A través de un comunicado, desde la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), a la población general se comunicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nota informativa para actualizar y advertir a los países sobre el aumento de la circulación del virus de influenza A (H3N2).
La influenza es una enfermedad viral aguda, que en nuestro país es de carácter estacional con aumentos en la temporada de frío que comprenden los meses de octubre hasta enero.
FIEBRE Y TOS SECA
Entre los síntomas más comunes se encuentran la aparición súbita de fiebre, tos, generalmente seca y persistente, dolor de garganta, de músculos y articulaciones, malestar general intenso y fatiga, secreción nasal o congestión y tos intensa que puede durar dos semanas o más.
Esta variante que circula está relacionada a cuadros graves, afectando la población de riesgo como niños, personas de la tercera edad y quienes padecen enfermedades crónicas.
Ya se han confirmado casos en Reino Unido, Alemania, España, Francia, Italia y México, por lo que se ha recomendado fortalecer la vigilancia epidemiológica en viajeros, con sintomatología respiratoria como además las ya establecidas en el Código de Salud de Honduras y en eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de interés internacional.
A la población en general se recomienda utilizar mascarillas antes, durante y después del vuelo, en especial si procede de los países donde ya se han confirmado casos de la enfermedad.
Al personal de las aerolíneas, aduanas y migración, se le ha instruido para identificar personas con sintomatología respiratoria y notificar de inmediato a las autoridades correspondientes del aeropuerto, preparar, actualizar los planes de contingencia ante la respuesta de introducción de influenza A H3N2.
Mientras que los servicios de salud y unidad de gestión de riesgos y emergencias sanitarias deben preparar y actualizar los planes de contingencia de preparación, promoción, prevención y respuesta ante la posible introducción de la nueva variante.
