Las tragedias por accidentes viales suscitadas en 2025 dejaron 1,894 muertes en las principales carreteras de Honduras, representa un incremento del 10 por ciento en comparación con el 2024 confirmaron ayer autoridades de Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).

Solo durante las celebraciones de fin de año se registraron 41 accidentes de tránsito, con saldo mortal de tres fallecidos.

La subinspectora Rixi Montoya, informó que “Honduras cerró el 2025 con 1,894 muertes por accidentes de tránsito, comparados a los 1,887 decesos del año 2024”.

Serian 7 víctimas mortales más por esa estela trágica en las carreteras, calles y avenidas que comunican todo el territorio nacional.

En esa estadística, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre se detalla que en 2025 hubo 18,013 accidentes, mientras, en 2024 se reportaron 17,451, una diferencia de 562.

FRACTURADOS Y AMPUTADOS

Producto de esa escalofriante cifra se reportaron 2,940 personas lesionadas, fracturas y amputadas, según las mismas estadísticas.

Montoya, afirmó que la mayoría de esos hechos se pudieron evitar con educación vial y mayor responsabilidad al conducir.

Las autoridades de la DNVT a diario refuerzan los operativos, decomisan permisos de conducir e imponen multas a quienes incumplen la Ley de Tránsito.

Los conductores sancionados con el decomiso de su licencia deben pagar

una multa y permanecer seis meses sin permiso para conducir.

Montoya destacó que los accidentes de tránsito constituyen un grave problema de salud pública.

Los motociclistas son los más afectados por la siniestralidad vial en el país, de cada diez accidentes de tránsito, siete involucran a motorizados, lo que refleja una alarmante tendencia en las carreteras hondureñas.

IRRESPONSABILIDAD

Lamentablemente esa irresponsabilidad de decenas de motoristas que manejan “bolos” siguen causando grandes tragedias en los ejes carreteros que conectan todo el territorio nacional.

Entre los saldos fatales por accidentes durante la noche de fin de año, se mencionó a Andrés David Bustillo Torres, un motociclista que perdió la vida luego de atropellar a un indigente en el bulevar Económica Europea, frente al aeropuerto Toncontín.

Asimismo, el 31 de diciembre, los bomberos de Talanga en Francisco Morazán, informaron que en la aldea Río Dulce, carretera a Olancho, se encontró a una persona fallecida a la orilla de la carretera.

El reporte establece que la víctima presentaba múltiples golpes en su cuerpo producto de atropellamiento. La persona no fue identificada en el lugar y su cuerpo fue llevado a la morgue.