Honduras recibió 534.8 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) hasta el tercer trimestre del 2025, de este flujo, el ingreso de 294.7 millones se registró de enero a marzo, 129.2 millones de abril a junio y 110.9 millones de dólares de julio a septiembre.
El informe emitido por el Banco Central de Honduras (BCH), refiere que la IED en los primeros nueve meses del 2025 fue inferior en 68 millones de dólares (11.28%), respecto a ese periodo del 2024 cuando se reportaron 602.8 millones.
La meta este año es superar el monto alcanzado en 2024 por el orden 993.9 millones de dólares.
Por actividad económica, de julio a septiembre, destacaron los flujos de IED en la Actividad Financiera y de Seguros con 182.2 millones, comportamiento impulsado por la reinversión de utilidades y participaciones accionarias de los bancos con capital extranjero. Siguiendo el mismo desempeño, se contabilizaron 147.6 millones de dólares orientados a la inversión en propiedad, planta y equipo de las empresas que operan en Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones.
Lo anterior fue compensado parcialmente por la reducción observada en el flujo de la Industria Manufacturera por 178.8 millones de dólares, atribuida a la menor reinversión de utilidades debido a la mayor distribución de dividendos hacia sus socios del exterior en el período en análisis. Adicionalmente, la baja de 84.8 millones de dólares observada en la Maquila fue causada por la acumulación de cuentas por cobrar (activos financieros) y disminuciones en las participaciones de capital.
MENOS CAPITAL DE NORTEAMÉRICA
Durante el tercer trimestre de 2025, la IED procedente de inversionistas de Norteamérica se redujo 101.3 millones de dólares, este resultado se vincula al aumento de cuentas por cobrar con el exterior por parte de empresas de maquila con capital estadounidense, y paralelamente a disminuciones en la reinversión de utilidades causadas por repatriación de dividendos de sociedades con capital mexicano dedicadas al comercio.
Por su parte, Centroamérica totalizó un flujo neto de IED de 46.8 millones de dólares, principalmente por las utilidades reinvertidas de empresas con capital proveniente de Guatemala que se orientan a las actividades de
Intermediación Financiera y Seguros, Comercio e Industria Manufacturera.
En tanto, la región del Caribe registró un flujo neto de IED de 43.5 millones de dólares, particularmente por el aumento de pasivos con empresas afiliadas en la actividad de Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones y la reinversión de utilidades de empresas de Islas Vírgenes dedicadas a la minería y generación energética.
Similarmente, el Resto de América reportó una entrada neta de 165.3 millones de dólares, básicamente por utilidades reinvertidas de compañías con capital colombiano y panameño pertenecientes a la Actividad Financiera y de Electricidad, Gas y Agua.
De Asia y Oceanía se registraron 18.8 millones de dólares, debido al incremento de los pasivos con sus filiales y utilidades reinvertidas de empresas del sector Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones, así como de Electricidad, Gas y Agua. En tanto, Europa reflejó una salida neta de 89.8 millones de dólares, relacionada con la reducción de utilidades reinvertidas de la Industria Manufacturera.
DATOS
La Inversión Extranjera Directa es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. Este tipo de inversión permite aumentar la generación de empleo, incrementar el desarrollo y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones. Los beneficios de la IED se transmiten a toda la economía impulsando el comercio internacional, permitiendo el financiamiento de empresas, mejorando las oportunidades de empleo; también eleva la competitividad, a través una mayor tecnología y un mayor grado de productividad de todos los factores productivos.
