Estabilidad en precios de los combustibles prevén para este 2026, gasolineros independientes aglutinados en la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), destacando 2025 como un buen año en ese contexto de precios, con ahorro de divisas para las finanzas de Honduras.

La directora ejecutiva de la Ahdippe, Saraí Silva, resumió que en 2025 se presentaron 30 aumentos, versus 24 reducciones con un balance de unos centavos hacia arriba en la mayoría de los derivados del petróleo.

“Fue un año positivo en relación a los precios que hemos tenido en años anteriores, es la primera vez en muchos años que los precios finalizan hacia la baja”, manifestó.

Sobre posible tendencia en 2026, Silva dijo que expertos internacionales hablan que podría darse cierta estabilidad en los precios con alzas y rebajas en pequeñas cantidades debido a una sobreoferta de petróleo en el mundo.

Se suman los recortes que ha mantenido la OPEP y que la demanda no logra superar la oferta, adicionalmente, las tecnologías nuevas que se dan como los carros eléctricos, sobre todo en países europeos y la tendencia de seguir trabajando en el desarrollo de las energías renovables.

“Eso no significa que no vaya a seguirse utilizando el petróleo como producto principal de movilización a nivel mundial, ya que se habla todavía en el 2030, de buscar cierta estabilidad”, expuso.

“Sin embargo, esto es una buena noticia en el contexto de proyecciones para Honduras porque notamos alguna certeza de mantener nuestra economía saludable”, concluyó.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el viernes a 57.32 dólares el barril, informó EFE, en el primer día de operaciones del 2026, que arranca marcado por un exceso de oferta global que contrarresta las tensiones geopolíticas de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, con Venezuela y ahora con Irán.