Honduras logró reducir la inseguridad alimentaria en más de un 12 por ciento, gracias a la reactivación del sector agrícola que impulsó el desarrollo social y económico del país, informó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Como parte de esa estrategia, se incrementó la producción y se generaron oportunidades para miles de familias rurales, lo que a su vez benefició de manera directa a productores y consumidores, especialmente en zonas rurales.

La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, manifestó que “la reactivación del agro ha sido una prioridad del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro; invertir en el campo significa garantizar alimentos, empleo y mejores condiciones de vida para nuestras familias productoras”.

Con una inversión de 6,050 millones de lempiras en bonos agropecuarios, se reporta un incremento en la producción de granos básicos, hortalizas, frutales, café y ganadería, junto a la implementación, por primera vez, de programas de mejoramiento genético e inseminación artificial.

Suazo destacó a su vez la creación del centro de reproducción pecuaria y una incubadora avícola para fortalecer la productividad y competitividad del sector pecuario.

A través del Bono Tecnológico Productivo (BTP) se benefició a más de 850,000 productores con una inversión mayor a los 4,000 millones de lempiras, dejando como resultado una cuantiosa suma en cosecha de granos básicos que forman parte fundamental de la dieta de los hondureños.

En el sector cafetalero, la SAG impulsó la renovación del parque cafetalero nacional con más de 150 millones de plántulas, producidas en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), garantizando sostenibilidad y mejores ingresos para más de 120 mil familias beneficiadas.

“Estamos dejando bases sólidas para el futuro del agro hondureño, con una producción más eficiente, organizada y sostenible”, destacó Suazo.

Asimismo, por primera vez se ejecutan proyectos productivos en La Mosquitia, incluyendo una inversión de 8.5 millones de dólares, con apoyo del Banco Mundial.

La SAG también informó sobre la reactivación del Sistema Nacional de Extensión Agroalimentaria, tras más de 40 años de abandono, la recuperación de infraestructura institucional y la modernización de la comunicación agrícola con el programa Agroalimentos HN.

La ministra destacó que “más de 120,000 pescadores artesanales recibieron sus licencias, 11 empresas de café y 9 de camarón fortalecieron sus certificaciones de exportación”.