En vigencia se encuentra desde ayer en Honduras, la normativa que obliga a todos los motociclistas y sus acompañantes a utilizar chalecos reflectivos o bandas reflectoras, mientras se desplazan por ejes carreteros del país, confirmaron autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
La multa por incumplimiento asciende hasta 400 lempiras, tipificada como falta leve, y se aplicará conforme avancen los controles viales en distintas zonas del territorio nacional.
La medida es parte de las disposiciones establecidas y tiene como objetivo principal mejorar la visibilidad de los motociclistas, especialmente durante la noche o en condiciones de baja iluminación, indicó el director de Tránsito, comisionado policial, Adonay Hernández.
Además, se busca reducir los índices de accidentes de tránsito que involucran a este sector de conductores.
Las estadísticas de la DNVT revelan que los motociclistas participan en el 72 por ciento de los accidentes viales en Honduras y que el 42 por ciento de esos hechos termina en fatalidades. Ante este escenario, la Policía mantiene controles constantes tanto a conductores como a peatones.
Autoridades de tránsito habían adelantado que la Policía Nacional aplicará el decreto 2015, que ordena el uso permanente del chaleco reflectivo durante la conducción.
El incumplimiento de esta disposición conllevará sanciones económicas conforme a lo establecido en la Ley de Tránsito, por lo que se han intensificado los operativos de supervisión a nivel nacional para verificar su cumplimiento.
Además de la obligatoriedad del chaleco reflectivo, la normativa refuerza otras disposiciones de seguridad vial relacionadas con el uso responsable de la motocicleta, en el marco de los esfuerzos por promover una conducción más segura y ordenada en Honduras.
