El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) adjudicó durante las últimas horas la contratación directa para la adquisición de equipo médico por un monto de 700 millones de lempiras, confirmó el miembro de la junta interventora, Samuel Zelaya.
Según el funcionario, el proceso para adjudicar el contrato mediante compra directa les costó un año, sin embargo, finalmente se logró para darles a los derechohabientes una atención de calidad.
“Estamos muy contentos de culminar un proceso que nos llevó un año, esto inició en noviembre de 2024; en un informe que le presentamos a la Presidenta se especificó que el 70 por ciento de los equipos del Seguro Social estaban en desuso”, recordó.
“Eso provocaba una mora de diagnóstico importante, en ese momento iniciamos las especificaciones técnicas y las bases de la compra directa; desde el mes de junio a noviembre se realizaron las evaluaciones”, indicó.
CUMPLE REQUISITOS
Zelaya detalló que las evaluaciones, realizadas por radiólogos, biomédicos y otros expertos, llevaron tanto tiempo debido a las especificaciones, emitiendo las actas de recomendación y cumpliendo todos los requisitos de la ley de contratación pública.
“Y el 29 de diciembre, casi al minuto noventa, se adjudica por la comisión interventora, esto porque necesitamos aprovechar el presupuesto del año pasado para no dejar una obligación en el 2026”, confirmó.
Señaló que el tema de compra directa “es un ruido”, pero destacó que es “un proceso modelo para quienes quieren hacer compras utilizando mecanismos para acortar tiempo, en materia de presentación de ofertas”.
Relató que el proceso comenzó en diciembre de 2024 para hacer las bases y especificaciones técnicas, se socializó con 25 proveedores, tuvo seis meses de análisis y 10 empresas participaron.
IBRE COMPETENCIA
“Es un proceso que no solo garantiza los equipos, sino que también las instalaciones y la modificación de las estructuras, y una garantía extendida”, manifestó.
El interventor rechazó las versiones que manifestaron que “de dedo” se adjudicó a la empresa, ya que “hubo libre competencia porque todos tuvieron acceso a la base y se publicó en el Diario Oficial La Gaceta y los periódicos de mayor circulación en el país”.
Zelaya detalló que el equipo médico debe tener tres condiciones para su adquisición: ser de marcas reconocidas y empresas sólidas, suficiente soporte y robusto, que aguante la cantidad que demanda del IHSS.
DATOS
Entre los equipos médicos que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) adquirirá destacan Arcos C en ortopedia, 13 unidades de rayos X en móviles, 5 mamógrafos digitales, 5 densitómetros, 5 rayos X fijos de columna, 2 rayos X con fluoroscopios, 2 TAP´s de alta gama, 4 TAP´s de gama media, 2 resonancia de última generación con IA.
Asimismo, 2 hagiógrafos de techo, 1 sistema de imágenes digitales y alrededor de 22 ultrasonidos portátiles, 11 ultrasonidos radiológicos, 8 ultrasonidos ginecológicos, 3 ultrasonidos cardiológicos portátiles.
