Honduras se encuentra en una estacionalidad de virus respiratorios, especialmente de influenza, advirtió el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón.
Detalló que el 2025 cerró con 897 casos de influenza AH1N1, que es la que más circula en el país, “y en segundo lugar está AH3N2, con el sublinaje B, que ha sido el más frecuente en circular en Honduras”.
“Este virus tiene una alta circulación en estos meses de temperaturas bajas, noviembre, diciembre, enero y febrero, ataca más fuerte a las personas que tienen enfermedades como asma, diabéticos, quienes tienen enfermedades de base y crónicas”, indicó.
Resaltó que los más expuestos a sufrir de forma grave la enfermedad o una infección pulmonar son los niños, adultos mayores y quienes tienen una enfermedad de base, por lo que es fundamental aplicarse la vacuna contra la influenza.
OLA DE CONTAGIOS
El funcionario aseguró que en Honduras aún no hay casos de influenza AH3N2, del linaje K, también llamada como la “súper gripe”, que han ido en aumento en muchos países del mundo.
Dicho virus ha desatado una ola de contagios, se han reportado brotes significativos y una rápida expansión especialmente en Inglaterra, España Francia, Italia y Alemania, siendo de los más afectados.
Ese sublinaje está relacionado con casos graves de la enfermedad en muchos países, por lo que las alarmas se han encendido.
“Seguimos haciendo vigilancia epidemiológica, estamos en un umbral de seguridad a nivel nacional; la AH3N2 nosotros la hemos tenido, todos los países prácticamente la han tenido”, explicó.
“Lo que no hemos tenido y que no tenemos en Honduras es el linaje K, todavía no lo hemos detectado; este es un linaje de poca mortalidad, no es tan agresivo como otros sublinajes que tiene la influenza”, señaló Pavón.
VIAJEROS BAJO LA LUPA
La Secretaría de Salud (Sesal) ordenó preparar un plan de contingencias para afrontar la circulación de la influenza AH3N2 del sublinaje K, asimismo, exhortó a fortalecer la vigilancia epidemiológica en los viajeros que llegan al país.
Ante un caso sospechoso en cualquier aeropuerto del país, la Sesal instruyó activar el Comité Operativo de Emergencia en Salud, comunicarlo de manera urgente y tomar todas las medidas necesarias.
Aunque aún no existen confirmaciones oficiales, médicos mantienen la sospecha de que la influenza H3N2 ya circula en el país, debido al aumento de casos con síntomas compatibles, explicó el neurólogo del Hospital Escuela (HE), Harlis Estrada.
“Sabemos que andan circulando virus de la influenza y tenemos muchos casos en la población, casos que llegan a recibir atención médica y otros que pasan con tratamientos sintomáticos en su casa”, señaló.
Según el especialista, confirmar el tipo específico de influenza resulta complejo, ya que “hacer los diagnósticos específicos es muy complicado porque se requieren estrategias y técnicas de ingeniería molecular, técnicas especializadas que no tenemos disponibles de forma masiva”.
Estrada hizo énfasis en las complicaciones neurológicas, especialmente en los grupos de riesgo, como niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas y coronarias e inmunosuprimidos.
