El Partido Liberal designó ayer una comisión para buscar en el Partido Nacional, pero bajo ningún punto con Libre, los 24 votos que le faltan para presidir del Congreso de cara a la instalación de la sesión preparatoria de la nueva junta directiva, el próximo 21 de enero, para el período 2026-2030.
Tras una reunión en la sede liberal en Tegucigalpa, la comisión quedó integrada por los diputados, Ericka Urtecho, Gracias a Dios, y vicepresidenta del partido; Yuri Sabas, Choluteca; Marlon Lara, Cortés; Francis Cabrera, Copán, el secretario general del partido, Alan Ramos, el también directivo, Octavio Pineda y el edil de Marcovia, Choluteca, Nahún Cálix, quien preside la asociación de alcaldes liberales.
En la cita estuvo presente el excandidato presidencial, Salvador Nasralla, quien anticipó a Sabas y Lara, como los candidatos para dirigir la Cámara Legislativa en caso de conseguir los ansiados votos para los 65 requeridos para el quórum.
Nasralla también dijo que los liberales tienen derecho a presidir el Poder Legislativo dado el estrecho margen, unos 28 mil votos, con el que él perdió las elecciones frente al ahora presidente electo, Nasry Asfura.
Otra de las razones que expuso es que su partido tiene más marcas en el nivel de diputados que los nacionalistas y que estos, los últimos 12 años que gobernaron, crearon tres millones de pobres, junto a escandalosos casos de corrupción y narcotráfico. “Por el bien del país, los liberales debemos presidir el Congreso para que haya una gobernanza justa y no ese exceso de poder de todos los gobiernos del pasado al controlar todos los Poderes del Estado”, recalcó Nasralla.
¿PACTO CON LIBRE?
Además de diputados y alcaldes electos, en la reunión estuvo también el presidente del partido y alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, quien se ha distanciado de Nasralla por los ataques de este hacia él en las últimas semanas aunque está de acuerdo que los liberales presidan el Congreso siempre y cuando, recalcó, no pacten con Libre ya que la convención de mayo pasado lo prohíbe.
Como muestra de unidad partidaria alrededor de la misión por el control del Congreso, otro de los invitados presentes fue el diputado Jorge Cálix, ex precandidato presidencial y quien suena para ocupar una curul, vía inscripción, una vez que el Congreso se instale y el actual diputado de Olancho, Samuel García, le ceda su puesto, como ha trascendido.
A pesar del ímpetu liberal, los nacionalistas están más cerca de quedarse con la silla legislativa ya que tienen 49 diputados, faltándole 16 para llegar a los 65 requeridos y que los podrían encontrar en los tres partidos minoritarios (dos del PINU y uno de la DC) y los liberales que puedan darse vuelta a última hora, como ha sucedido en el pasado.
En caso de los tres votos del PINU y la DC ninguno se ha pronunciado sobre qué bloque apoyarían, pero históricamente se plegan al partido en el poder, que desde 1981 siempre se ha quedado también con el control del Congreso.
NINGUNO TIENE MAYORÍA
“Como ninguno tiene los 65 votos, así que vamos a buscar esos consensos con aquellos diputados que quieran construir y no destruir al país”, señaló el diputado Sabas al salir de la reunión.
En los mismos términos se pronunció la vicepresidenta Urtecho al afirmar que “al no otorgar mayoría simple a ningún partido, el pueblo nos mandó a dialogar, a buscar los consensos necesarios para tener un congreso plural y que tenga una visión amplia del país”.
Como Libre ha ofrecido sus 35 diputados a cambio de varias condiciones entre ellas que les respeten al fiscal general Johel Zelaya, electo por el gobierno saliente, Urtecho aclaró que “la comisión no negociará cuotas ni intercambiará favores, su función es presentar exigencias legítimas del pueblo hondureño y solicitar los espacios necesarios para impulsarlas”.
Por su parte, los nacionalistas han cerrado fila con su candidato Tomás Zambrano para dirigir la Cámara Legislativa y el propio presidente electo, Asfura, dijo que estaban dispuestos a ceder unos cargos directivos, pero nunca la presidencia.
