El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ricardo Rodas, confirmó ayer que se suspendieron todas las cirugías electivas en la institución debido a la falta de algunos insumos.

“Esta es una situación que ya días se está notando; hace dos o tres meses atrás se quiso pedir a los colegios que se hicieran donaciones de guantes, catéteres, cosas que se ocupan todos los días”, expresó.

El galeno comentó que la suspensión de las cirugías selectivas quedó establecida en un documento interno que se filtró.

Según Rodas, en el texto se decía que estaban suspendiendo las cirugías electivas “precisamente porque las cirugías de emergencia están consumiendo los pocos recursos que quedaban”.
Calificó esa medida como una falta de previsión de los consumibles por parte de las autoridades, porque ese tipo de insumos médicos están incluidos en el presupuesto.

“No es posible que algo tan primordial y de uso diario y constante como guantes, jeringas, agujas y otras se terminen”, sostuvo.

Resaltó que no pueden quedar descubiertas las áreas quirúrgicas programadas, sobre todo para quienes han esperado por mucho tiempo por una operación.

“No deben quedar descubiertas las áreas quirúrgicas que tienen programaciones y tan difícil que es conseguir un cupo; para que a última hora le digan que por falta de un insumo se le suspende la cirugía”, condenó Rodas.

Al mismo tiempo, lamentó que no hay una adecuada planificación en cuanto a este material tan importante, de uso diario y constante, por lo que exigió que se mejoren las atenciones, porque el único afectado es el paciente.