Una empleada del Registro Municipal de Choluteca quedó en prisión luego que un juez le dictara el auto de formal procesamiento por los delitos de falsificación de documentos públicos y violación a los deberes de los funcionarios.

La encausada es Blanca Flores Mondragón, acusada por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de Choluteca.

Según la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Flores Mondragón acudió a las instalaciones del Instituto Nacional de Migraciones (INM) en Tegucigalpa para tramitar un permiso especial de viaje por el vencimiento de su pasaporte.

Durante este proceso, presentó una certificación de acta de nacimiento a nombre de Olga Mondragón Estrada, sin embargo, el empleado de migración encargado detectó que el número de identidad presentado pertenecía en realidad a Olga Carolina Mondragón.

Las indagaciones técnicas permitieron identificar que la procesada utilizó el usuario 0601BFLORES de la terminal PC06, asignada al Registro Nacional de las Personas (RNP) de Choluteca, para realizar modificaciones en el sistema durante los años 2002 y 2006.

Estos cambios permitieron que Olga Carolina Mondragón Estrada utilizar partidas de nacimiento adulteradas para solicitar tres pasaportes hondureños, empleando uno de ellos para realizar el trámite de una residencia en los Estados Unidos.