Los exmagistrados electorales rechazaron el decreto aprobado por el presidente del Congreso Luis Rendodo y sancionado por la Presidenta Xiomara Castro ordenando al Consejo Nacional Electoral (CNE) un recuento total de los votos de las elecciones generales del 30 de noviembre del 2025.

Las exautoridades electorales presentaron sus reflexiones a la opinión pública concernientes a la coyuntura política-electoral vigente, promovida desde el Poder Legislativo y refrendada por el Poder Ejecutivo, en el marco post declaratoria de elecciones generales de las elecciones generales del 2025.

En primer lugar, los exmagistrados reconocieron a la función electoral contemplada en la Constitución de la República en los artículos 51 al 56 y rechazoron a los intentos de usurpación de la función electoral desde el Congreso Nacional bajo

interpretaciones fuera de la norma constitucional a nivel de la aplicación del artículo 205 y numeral 7, al intentar desconocer la declaratoria oficial de elecciones del CNE realizada el pasado 24 de diciembre del 2025.

Lo anterior, explicaron, en el marco de las violaciones desde la comisión permanente y consumada bajo la modalidad de sesión y aprobación de la bancada oficialista y la respectiva usurpación de representación para alcanzar la votación.

También expresaron “el rechazo al espurio decreto emitido y sancionado desde la Presidencia de la República como un atentado mayor contra la institucionalidad electoral constitucional, donde se desconoce al CNE y se pretende el conteo total de las actas del proceso general.

Asimismo, instaron a las Fuerzas Armadas al cumplimiento del artículo 272 constitucional especialmente en la coyuntura actual, en mantener la paz, el imperio de la Constitución. Así como, la custodia del material electoral ante los intentos de asalto promovidos desde el Congreso Nacional y refrendados desde la Presidencia de la República.

Del mismo modo, solicitaron a las Misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la OEA, el acompañamiento en esta etapa de alto riesgo de asalto del poder desde los poderes del Estado en atentado flagrante a las condiciones de integridad electoral que definen elecciones democráticas.

“Nuestro rechazo a los atentados sistematizados del proceso electoral desde el partido de gobierno, así como, desde la facción oficialista en el Poder Legislativo y desde las demás instancias que se han mantenido en constante acoso al socavamiento del proceso electoral”, subrayaron.

El documento fue firmado por los exmagistrados electorales Jacobo Hernández, Roberto Callejas, Kelvin Aguirre, Denis Gómez, Germán Lobo y Flavio Nájera.