Hacer la compra temprana de medicamentos para no enfrentar desabastecimientos en temas sanitarios y así proteger a la población hondureña, recomendó al nuevo gobierno la encargada del sector salud de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Blanca Munguía.

En el 2025, según dijo, se cerró con un 49 por ciento de los pacientes que expresaron haber recibido su tratamiento completo, aunque el 51 restante indicaron que fue de manera incompleta.

A su criterio, uno de los grandes desafíos que afronta el nuevo gobierno es garantizar o disminuir la mora quirúrgica que afecta a más de 13,000 pacientes a la espera de ser operados.

Munguía manifestó que “no se están dando citas en el Seguro Social, luego en los otros hospitales de la gestión de la Sesal, como en San Felipe, las citas son tardías, esperan hasta ocho meses”.

Agregó que “esto no puede ser, entonces, sí cerramos con grandes desafíos que no fueron abordados por el gobierno que cierra, pero un nuevo gobierno genera a los pacientes una esperanza de una mejor gestión”.

ACTUAR CON URGENCIA

“Recomendamos al nuevo gobierno que atienda a aquellos en una agenda corta, estamos hablando seis meses, aquí hay grandes necesidades, tiene que comprar con urgencia medicamentos en los primeros meses…”, dijo la representante de ASJ.

Advirtió que “de lo contrario, tendríamos un desabastecimiento en el último semestre del año, pero también tiene que garantizar la presencia del recurso humano en los establecimientos de salud para brindar las atenciones adecuadas, el equipo, los insumos, todos estos elementos se vuelven en una agenda corta”.

Según Munguía, “se debe pensar en un modelo de salud preventivo, ya no curativo, pero también de ir afinando los tiempos para la atención a las personas, la garantía de que si un hondureño va a un establecimiento de salud, es atendido adecuadamente con dignidad, oportunamente y también recibe su tratamiento”.

También aconsejó “empezar a trabajar lo que es la educación en salud para avanzar en una agenda de un modelo de salud preventivo, un modelo de salud más a nivel primario”.