Las crisis y dificultades en el sistema sanitario público continúan, ya que hondureños que tienen pacientes ingresados en el Hospital Escuela (HE) denunciaron que el servicio de tomografías y resonancias está suspendido en el centro asistencial.
“A mi familiar le indicaron una resonancia y cuando voy a preguntar me dicen que están suspendidas, y somos pobres, no tenemos para pagar un examen de esos en un lugar privado”, señaló el pariente de una persona hospitalizada.
Un procedimiento de estos en una clínica privada cuesta entre 7,000 y 10,000 lempiras como mínimo, cantidad que no está al alcance de la mayoría de los pobladores que buscan atención médica en un centro público.
“Uno quiere lo mejor para su familia, pero somos pobres, no podemos pagar esas cantidades, no tenemos eso; por favor, esto es algo importante, dicen que es por mantenimiento, pero las enfermedades no se detienen”, lamentó una madre de familia.
ESTÁN EN MANTENIMIENTO
Por su parte, el portavoz del HE, Miguel Osorio, confirmó que se han suspendido estos servicios por mantenimiento de las máquinas, ya que solo en el 2025 se realizaron más de 24,000 procesos.
“Es un equipo de alto uso, solo el año anterior se superaron las 24,000 tomografías, es una cantidad industrial de tomografías y en el tema de resonancias, también el número es muy alto”, detalló.
Osorio indicó que “ningún hospital público de la red sanitaria hace tantos exámenes de imágenes como nosotros, esto significa un alto uso y el equipo necesita mantenimiento, se rebasa la capacidad en el equipo”.
Señaló que el alto uso implica un desgaste de los equipos, razón por la que desde hace unos días se han paralizado las atenciones, que se reactivarán próximamente.
“El director financiero administrativo confirmó que la pieza que se necesita ya llegó al país y que la parte biomédica se encargará de la instalación y reparación del equipo, y en el transcurso de esta semana estará funcional ya”, manifestó.
