Enfermeras y médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Danlí, El Paraíso, se declararon en brazos caídos ante la falta de pago de salarios que se les adeudan desde hace seis hasta ocho meses, situación que atribuyen a las autoridades del Gobierno de Xiomara de Zelaya.
El personal de salud pidió disculpas a la población por la suspensión de labores, pero aseguró que la falta de ingresos los obligó a tomar esta medida de presión, ya que nadie puede trabajar sin recibir su salario.
Una de las enfermeras explicó que al personal de enfermería se le deben seis meses de sueldo y a los médicos hasta ocho meses.
Los manifestantes indicaron que en el centro asistencial más de 10 enfermeras y enfermeros permanecen sin recibir pago, al igual que varios médicos.
Aclararon que el problema no recae en la directora del establecimiento, quien tampoco ha recibido su salario, lo que ha impedido que se realicen los desembolsos correspondientes.
Asimismo, denunciaron que los enfermeros descentralizados enfrentan una situación similar, ya que se les adeuda el salario del mes de diciembre y el pago de los aguinaldos.
Por último, personal del IHSS exigieron al Gobierno una respuesta inmediata para resolver la crisis salarial que afecta al sistema de salud, uno de los sectores que más protestas ha protagonizado durante la actual administración y la gestión de la ministra de Salud, Carla Paredes.
