El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos informó que este martes continuará el desplazamiento de una masa de aire frío sobre el territorio hondureño, generando abundante nubosidad, temperaturas frescas, vientos racheados y lluvias de moderadas a fuertes en varias regiones del país.

De acuerdo con el pronóstico oficial, las regiones norte y noroccidental serán las más afectadas, con lluvias y chubascos intensos, mientras que en el occidente, centro y oriente se esperan precipitaciones débiles a moderadas, de manera dispersa.

Temperaturas por regiones

Las temperaturas más bajas se registrarán en las zonas altas del occidente. En Intibucá se prevén valores entre 13 y 17 °C; Copán y Ocotepeque entre 18 y 23 °C; Lempira entre 16 y 20 °C y Santa Bárbara entre 18 y 23 °C.

En la región central, Francisco Morazán tendrá temperaturas de 16 a 23 °C, Comayagua de 19 a 24 °C y La Paz entre 18 y 24 °C.

Para el Litoral Caribe, Atlántida registrará entre 21 y 24 °C, Colón de 22 a 26 °C, mientras que en Islas de la Bahía se esperan valores de 24 a 26 °C. En el norte, Cortés alcanzará entre 20 y 23 °C y Yoro de 19 a 23 °C.

En el oriente, Olancho reportará temperaturas de 18 a 28 °C, El Paraíso de 17 a 22 °C y Gracias a Dios entre 24 y 26 °C. El sur del país continuará como la región más cálida, con máximas de hasta 36 °C en Valle y Choluteca.

Perspectiva para los próximos días

Cenaos indicó que el miércoles las lluvias continuarán durante la madrugada y la mañana, pero disminuirán por la tarde debido a cambios en la velocidad y dirección del viento, que soplará más del este.

Para el jueves se esperan condiciones mayormente secas, aunque con precipitaciones aisladas en el oriente, norte y centro. El viernes y sábado predominará un clima más seco y soleado; sin embargo, el domingo el viento podría girar al noreste, provocando un nuevo incremento de lluvias en la región norte.

Alertas vigentes

Ante estas condiciones, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales mantiene alerta amarilla en Islas de la Bahía, Atlántida y Colón, así como en los municipios de San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y Omoa, debido a las lluvias y al oleaje elevado de 3 a 5 pies en el Litoral Caribe.